LA PEOR DE TODAS

Sor Juana Inés de la Cruz

Escrita por Iraida Tapias

Dirigida por Juan Jose Martín

Rebeca Alemán  Sor Juana Inés De La Cruz

Giovanni Reali  Monseñor Aguiar y Seijas, Arzobispo de México

Andreina Blanco  María Luisa Condesa De Paredes

Gerardo Soto  El Padre Nunez Seijas  

 “Yo, la peor de todas”

Así se definió a sí misma Sor Juana Inés De La Cruz, al firmar la abjuración de su vida y obra con su propia sangre. Mientras, tanto el viejo mundo como el nuevo la conocían y elogiaban como “La Décima Musa” y “La fénix de México”. Vivió en un siglo que agonizaba y como tal negado a morir, acentuando su oscurantismo, su intolerancia frente a la sed de conocimiento de Juana Inés. Espíritu libre nacido fuera de época. Tratando de conciliar su voluntad de ser y su libertad, se atrevió a opinar y por ello fue castigada. Una intelectual amordazada por atrevida. Murió de Silencio. Mientras, su  grito en pro de la justicia y respeto para con la mujer trascendía océanos y tiempos, gracias a su verbo.

“Texto, espacio y luz armonizan en una puesta en escena muy sobria y precisa que enfatiza la personalidad de su personaje frente a los rigores del hostigador religioso, ante la angustia de claudicar al acoso del poder… Sobresale la actuación de la muy expresiva Rebeca Alemán, también productora de la obra, y de Giovanni Reali, quien abandona su rol de director para demostrar su talento como actor, secundados eficazmente por Andreina Blanco y Gerardo Soto” Alfonso Molina, EL NACIONAL    

“Este evento artístico, de cuidadosa producción, permite degustar, por el texto y las actuaciones, la hermosa y fluida poesía de un ser que sí luchó contra las injusticias y el abuso del poder” Edgar Moreno Uribe,  Diario ÚLTIMAS NOTICIAS.

 

Comments

comments

Leave a Reply