LA PEOR DE TODAS

December 4, 2019

Written by IRAIDA TAPIAS

Directed by JUAN JOSÉ MARTÍN

And IRAIDA TAPIAS

Los días 4 y 5 de diciembre, el Museo Nacional de Arte Mexicano y CLATA celebrarán el cierre de la 3ª Edición del Festival Internacional de Teatro Latino de Chicago, con su primer intercambio internacional con el estreno en México de Water People Theater “LA PEOR DE TODAS” en la Universidad del Claustro de Sor Juana en la Ciudad de México. Esta obra sobre Sor Juana Inés de la Cruz, erudita autodidacta y aclamada escritora feminista, escrita por la directora artística de Water People Iraida Tapias y protagonizada por la Fundadora y Directora Ejecutiva de Water People Rebeca Alemán, fue uno de las producciones más destacadas en la Primera Edición de Destinos-Festival Internacional de Teatro Latino en Chicago-2017.

“Yo, la peor de todas”. Así se definió a sí misma Sor Juana Inés De La Cruz, al firmar la abjuración de su vida y obra con su propia sangre. Mientras, el viejo mundo y el nuevo la conocían y elogiaban como “La Décima Musa”, “La fénix de México”. Vivió en un siglo que agonizaba y como tal negado a morir que acentuó su fanatismo y persecución frente a la sed de conocimiento de Juana Inés. Espíritu libre nacido fuera de época. Trató de conciliar su voluntad de ser y su libertad. Se atrevió a opinar y por ello fue castigada. Murió de silencio. Mientras, su grito en pro de la justicia y respeto para con la mujer trascendió océanos y tiempos, gracias a su verbo.

Location:

Universidad del Claustro de Sor Juana – José María Izazaga 92, Centro Histórico de la Cdad. de México, Centro, Cuauhtémoc, 06080 Ciudad de México, CDMX.

CAST

REBECA ALEMÁN

Sor Juana Inés De La Cruz

RAMÓN CAMÍN

Padre Núñez de Miranda, el Confesor

ILSE ZACHARÍAS

María Luisa, Condesa de Paredes

SÁNDOR MENÉNDEZ

Aguiar y Seijas, Arzobispo de México