El teatro es un arte profundamente humano

El teatro es un arte profundamente humano

posted in: Blog & News, News, Stories | 0

El teatro es un arte profundamente humano, una manifestación del hombre, casi por naturaleza, desde que lanzó el primer grito inarticulado como expresión de lenguaje. Todos los días, por tanto, le pertenecen cual festividad del hecho de vivir, el milagro de respirar.

La Humanidad cabalga en el “Carro de Tespis” desde siempre, allá en la caverna al descubrir el fuego, frotando el pedernal y considerarlo sagrado.

El teatro, por tanto, es un hecho mítico-religioso, creado por el hombre como parte de su esencia mágica. Maravillado por el fuego lo adoró como idolatró a la luna, el agua y todo lo desconocido. Creo los ritos, danzó y canto con ellos, deificó lo que para las primeras comunidades carecía de explicación.

Por eso el Teatro es antes que todo, lenguaje, música y movimiento. Desde lo más profundo de la noche de los tiempos, evolucionó con el hombre, en Occidente, en las fiestas a Dionisios, como expresión de gratitud a la madre tierra y después en la representación escénica, que en Grecia tuvo como máxima expresión a la Tragedia y la comedia.

Siguió su andadura en Roma, mientras en Oriente, brillaba en China, la representación de poemas, deslumbraba en Japón e India y de este lado del mar, las culturas solares, tuvieron sus ritos escénicos en los mayas a los ciclos agrícolas y en aztecas e incas a lo guerrero religioso. De manera que el Teatro, siempre representó lo esencial para el hombre en cada momento histórico de su evolución y eso no ha cambiado en la era de los viajes espaciales y la cibernética.

¡Gloria a los grandes de la escena, desde Esquilo, Sófocles, Eurípides, Aristófanes, hasta Shakespeare, Calderón, Lope, y los actores, dramaturgos, productores, directores de escena, todos los involucrados en el quehacer teatral, que hoy celebran un día como expresión de todos los días. Honor a los creadores de todas partes, dramaturgos, gente del ballet , la ópera y el cine, hijos por excelencia del Teatro!!

Comments

comments

Leave a Reply